TODO SOBRE LOS HÁMSTERS

TODO SOBRE LOS HÁMSTERS

ANIMALES

 

TODO SOBRE LOS HÁMSTERS

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN HÁMSTER?

Son una especie que pertenece a los roedores (subfamilia de los cricetinos), y existen 19 variedades. La esperanza de vida va desde el año y medio hasta los tres años. Son animales pequeños, cuyas crías crecen rápidamente y comienzan a comer alimentos sólidos desde la primera semana de vida, sin embargo, la leche materna es indispensable durante las tres primeras semanas. Nunca se debe tocar a las crías, por lo menos durante las primeras dos semanas para evitar el rechazo de la madre. A los 12 días abren los ojos y comienzan a salir con mayor frecuencia del nido; a las tres semanas son independientes y pueden ser separadas de la madre; y a los 28 días deben estar separadas por sexo, porque a esta edad comienza su madurez sexual.

¿QUÉ DEBE CONSIDERAR UNA PERSONA SI QUIERE ADOPTAR UN HÁMSTER COMO MASCOTA EN CUANTO A CUIDADOS, ESPACIO Y POSIBLES ENFERMEDADES?

Se debe elegir una jaula adecuada para el tamaño y la cantidad de hámsters que se tendrá. También se pueden utilizar peceras de vidrio, con una buena ventilación. Ambas deben contar con un bebedero tipo chupete.

Son criaturas saludables, sin embargo, son susceptibles a enfermedades infecciosas de otros animales, incluso del ser humano. Cualquier enfermedad por leve que sea (diarrea, sarna o infestación con pulgas), puede llegar a ser de gravedad, por lo que es necesario hacer revisiones periódicas con un médico veterinario.

¿CÓMO DEBE SER LA ALIMENTACIÓN DE UN HÁMSTER?

Debe ser diaria y en porciones suficientes como para que puedan abultar sus bolsas expansibles ubicadas en sus bocas (entre 8 y 15 gramos de alimento). Se les puede ofrecer pellet comerciales preparados para hámster, frutas sin semillas (manzana, plátano, arándanos, uva, melón), verduras (brócoli, zanahorias, apio, acelga, achicoria, pepinos, espinaca), pollo o pavo cocido al horno o al vapor, queso bajo en grasas, huevo duro, galletas de perro, tostadas secas, cereales bajos en azúcar y avena. No debe administrárseles almendras, golosinas, papas crudas, palta, tomate crudo, limón, ajo, cebollas, sandía y durazno.

¿EXISTE ALGÚN RIESGO PARA LA PERSONA AL ADOPTAR ESTE TIPO DE ANIMAL?

No existen riesgos, sólo hay que ser cuidadosos al momento de manipularlos, asear constantemente su espacio vital, y tener cuidado para que no se transformen en un problema debido a su alta reproductividad.


Paula Segura Rojas
Médico Veterinario
Clinica Veterinaria Diagnopet
Barros #925, Melipilla
Fono: 2 2 831 19 00
www.diagnopet.cl 


 

Deja una respuesta