Consejos claves para contratar furgón escolar

Consejos claves para contratar furgón escolar

• La máxima autoridad provincial, Javier Ramírez, hace un llamado a los padres y apoderados a informarse de los requisitos que exige la ley a los transportistas para elegir un servicio seguro para sus hijos.

Llegó marzo, y el tema del transporte escolar es una de las preocupaciones de muchos padres y apoderados. Saber elegir es clave en materia de seguridad para los alumnos, siendo muy necesario fijarse en varios aspectos al momento de contratar el servicio.

El Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez, indicó que es indispensable que las familias se informen respecto a los requerimientos establecidos en la norma para el transporte de estudiantes, explicando que los furgones escolares se rigen por el Artículo N°38 del Reglamento de Transporte Escolar.

En este ámbito explicó que “como Gobernación estamos preocupados de que los transportistas cumplan con las normas técnicas establecidas, por lo cual cada año se realiza una fiscalización voluntaria a transportistas a inicios de marzo, donde se efectúa una revisión de documentos y el estado de los automóviles por parte de Carabineros, en conjunto con Gobernación”.

Detalló que, en ese contexto, se les indica las falencias a los dueños de furgón, las que deben ser subsanadas en el corto plazo, entregándose un sello a aquellos que cumplen a cabalidad con lo establecido en la ley. Asimismo, hizo un llamado a padres y apoderados a exigir el sello que entrega Carabineros, testimonio de la participación en la fiscalización voluntaria.

Es importante destacar que entre los requisitos que exige la Ley, se encuentra que el vehículo debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, certificado de inscripción que deberá portarse en todo momento en que el vehículo esté efectuando transporte escolar. Asimismo, toda la documentación del furgón debe encontrarse vigente.

Ramírez agregó que los conductores deben poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3, y portar una tarjeta que identifique los datos personales, agregando que los padres y/o apoderados pueden verificar además si el conductor está habilitado para trabajar con niños o niñas en el portal web www.srcei.cl.

Paralelamente, expuso que los furgones del año 2007 en adelante deben contar con cinturón de seguridad en todos los asientos, no pudiendo exceder la capacidad máxima de pasajeros de acuerdo al tamaño del vehículo. Sumado a ello, si van más de cinco estudiantes preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto, prohibiéndose el traslado de menores de 8 años en los asientos delanteros.

La autoridad señaló que si se observa irregularidades en el servicio de transporte escolar o si se desea hacer alguna consulta,                                            

se puede llamar al número telefónico 143 del Ministerio de Transportes, o también se pueden contactar a través del sitio web: www.transporteescucha.cl

Deja una respuesta