Ignacio Álvarez, destacado baterista melipillano e integrante por más de 10 años de la gran “Sonora Barón”, grupo con el que estuvo presente en el Festival del Huaso de Olmué, hoy se aventura en un nuevo proyecto en el mundo de la música. La propuesta actual toma los géneros de cumbia, rap, electrónica, pop, rock y funk como base para la mixtura final de sus creaciones.
“Tenía esta deuda conmigo mismo y mi necesidad artística de creación”, reconoce Ignacio, y si bien, partió este camino en solitario como Soundnachin, en el trayecto se le han sumado nuevos compañeros. El primero fue Alejandro González en la guitarra eléctrica y también en la coproducción del próximo y primer EP de la banda, con quién se presentó en la cuarta versión del pasado Melipilla Beerfest. Luego se unieron Nicolás Escamilla como voz y guitarra, Cristóbal Gálvez en la labor de instrumentista y manejo de sintetizadores, y Benjamín González, a cargo del bajo y segunda voz, dando paso a “Soundnachin & Los Imaginarios”
La propuesta de la agrupación en base a la mezcla de los diversos géneros se puede apreciar en temas que ya han publicado, como “Costa Pacífico”, el cual a punta de cumbia instrumental y samples de rap revive los paseos por la playa. Por su parte “Continuación”, primer tema de este proyecto musical, impregna los oídos de una sensación latina y tropical. Además esta canción es un homenaje al padre de Ignacio, el destacado timbalero Marcos Álvarez, miembro de la Sonora Palacios Junior y fundador del grupo Ritmo 7, quien también tuvo apariciones en programas como Sábado Gigante y el Festival de la Una, sumado a sus giras por Europa.
Otro de los temas que deja clara esta mixtura musical es “Miran, pero no ven”, tomando el rock y la cumbia como base, además de los toques que aporta el rap, sumando en la voz a una leyenda de la música, como lo es Koala Contreras, MC de la banda nacional “Cómo asesinar a Felipes”. “La colaboración se dio tras conversar con ellos en un evento sobre nuestra música. Yo les conté del proyecto y hubo una buena recepción. Ahí nació una amistad y él se motivó a participar en la canción” comenta Ignacio. Además, Benjamín expone “su interés debe haber nacido porque Cómo asesinar a Felipes es un proyecto de hip hop abstracto, es como nadar un poco contra la corriente. Y eso es muy similar a nuestra propuesta. Además que nos interesa tener un mensaje, ya sea en la letra o en la instrumental”.
Al ser consultados por el recibimiento del público reconocen que ha sido positivo, lo que han percibido en presentaciones como Salvaje Fest con Koala Contreras, el Melipilla Beerfest y Navidad Rock. Además del Festival Variable, donde su actuación superó sus propias expectativas. También participaron del Festival Brotes en Quillota, donde lograron una muy buena conexión con el público electrónico y tropical. Sin embargo, también tienen la idea de llegar a gente que no conoce su música. “Lo que se hace en vivo es muy diferente a lo grabado. Las personas tienen una apreciación distinta de la experiencia Soundnachin & Los Imaginarios”, expone Cristóbal.
Por último, los muchachos invitan a todo el público melipillano a estar atentos a sus nuevos trabajos, pues próximamente lanzarán su primer EP. Además de su nuevo tema “Quién devolverá”, el cual es de una temática bien emotiva en un estilo de salsa, pero con los toques de Soundnachin.
– Revista Melidatos