Peak Level es una banda melipillana que tiene una extensa trayectoria que comienza el 2001 y que hoy goza de un hermoso presente, ya que viene regresando de su primera gira internacional realizada en Buenos Aires, Argentina, a finales de enero recién pasado. En la capital trasandina tuvieron la oportunidad de presentarse en 3 clubes locales, típicos de la escena rockera y bohemia bonaerense, en los cuales pudieron mostrar y desplegar toda la fuerza y energía que tiene su música, logrando encantar al público que tuvo la oportunidad de aplaudir y apoyar a la banda.
La gira fue coronada con una sesión en vivo grabada en los estudios Unísono, de Gustavo Cerati, capítulo que sin duda viene a poner la guinda a la torta para una travesía sencillamente espectacular. “Fue una gira muy simbólica para nosotros, primera vez tocando fuera del país y todo resultó hermoso, la experiencia ha sido inolvidable y muy enriquecedora pensando en lo que se viene para nosotros en el futuro”.
Remontando a los inicios del grupo, su fundador Mauricio Quivira, comenta que han sido años bastante turbulentos para llegar a la propuesta actual, pues dado el ritmo de la vida familiar, trabajos y cambios de integrantes, entre otros, han vivido varios procesos. Hoy en día la banda está integrada, además de Mauricio, por Carlos Carrasco en el bajo y Adam “Toto” Vargas en la batería.
Respecto a lo anterior Carlos expone: “Cuando llegué me propuse motivar a Mauricio. Para mí, él es el corazón de la agrupación, esta no existiría sin él. Además, le tengo tremendo aprecio a sus composiciones. Y Toto, es un tremendo baterista, su sentido de la rítmica lleva esas composiciones a su máxima capacidad”.
El reflejo de este fiato como equipo se pudo ver en el pasado Desenchúfate Fest, donde tuvo lugar su primer show con esta alineación. Los tres reconocen la química que se dio en el escenario, pues la tocata estuvo a un muy buen nivel. Además, fueron parte de la cuarta edición del Melipilla Beer Fest, donde hicieron vibrar al público con su música. “Ese material lo grabamos y está en nuestro canal de YouTube, ahí se refleja la energía que le pusimos y la conexión entre nosotros”, agrega Mauricio.
Sin duda, estos resultados son parte del trabajo y profesionalismo de los chicos, pues dicen estar siempre en actividad y buscando cosas nuevas. De hecho, su último single Discípulo, bajo la producción del sello Variable Records, ha tenido muy buen recibimiento del público, con más de 22.000 reproducciones en Spotify. A esto también se suma la sesión en vivo “Visions of the past”, que grabaron recientemente. Además, Carlos comenta “y mientras, seguimos haciendo tocatas y trabajando en canciones nuevas para poder lanzar un EP”.
En esta línea, Mauricio da crédito a Carlos por la responsabilidad con la que se toma las tareas menos “musicales”. “Desde que llegó nos ha motivado mucho con el tema organizacional. Siempre está preocupado de que vayamos avanzando”, mientras que Toto agrega entre risas, “está en todos lados, es el jugador número 12”.
Pero todo este trabajo no solo les ha dado resultado en su música y en su fiato como grupo, pues el público también les ha demostrado su apoyo y cariño cuando se han presentado en vivo. “Se nota la buena recepción. A la gente le gusta nuestra música”, exponen. Siempre hay hartos aplausos, y cuando nos bajamos del escenario sentimos el afecto del público y recibimos muy buenos comentarios.
Por otra parte, este gusto por su música también se refleja en Spotify, pues el crecimiento de su público ha sido muy notorio, lo cual se debe a las distintas estrategias de difusión que han utilizado este último tiempo. En agosto de 2022 tenían aproximadamente 40 oyentes mensuales en la plataforma digital, y ahora están en 25000. Además, sus seguidores pasaron de 20 a 4000. Y cabe destacar que donde más los escuchan es en el extranjero, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos están en sus top 3. Todo ha sido orgánico, según cuenta el grupo.
Al ser consultados por sus canciones favoritas al momento de interpretar su setlist cada uno tiene su preferida. Por una parte, Toto destaca “I am the best” por su fuerza ochentera. Mauricio se inclina por “Después de la luz”, ya que en vivo hace vibrar a las personas. Y, por último, Carlos elige “Vuelo 705”, pues le recuerda a sus bandas favoritas. Sin embargo, todas tienen algo en común, que son los buenos comentarios y el buen recibimiento del público.
Los muchachos aseguran que siguen trabajando en temas nuevos, pues su idea es lanzar un EP en el corto plazo. Y también adelantan que en este material estará presente una idea de Carlos, la cual les comentó y hace tiempo tenían en mente. “La idea es re lanzarnos con esta nueva formación de Peak Level 2024, esta etapa renovada”. Además, han lanzado el sitio web, www.peaklevel.cl, para que sus fans puedan acceder a todo el material de la banda en forma digital, ya que de manera presencial se vienen muchas tocatas.
Finalmente, comentan que seguirán paso a paso con el desarrollo del proyecto, e incluso comenzarán a trabajar con un productor musical bajo el alero de la productora Alcaloide, con la idea de fortalecer la propuesta y así seguir entregando toda la fuerza del rock a los fanáticos de Peak level.
– Revista Melidatos