Slider 1,  Uncategorized

Riesgos al utilizar pantallas

SALUD

¿Qué riesgos corre mi visión al utilizar pantallas?

No cabe duda que los dispositivos tecnológicos han facilitado nuestras vidas en muchos sentidos, nos han traído nuevas formas de comunicación y, ahora, con solo un “click”, podemos acceder a otros países, culturas, realidades y más. No obstante, en el último tiempo hemos visto cómo cada vez más se dificulta controlar el tiempo que permanecemos frente a pantallas como computadores, celulares, tablets y otros, lo que puede generar inconvenientes en la visión.

El Tecnólogo Médico en Oftalmología, Andrés Iturbe, explica los principales inconvenientes que podemos presentar en nuestra visión si no regulamos el tiempo que usamos las pantallas. “La visión cercana es la que se ve afectada principalmente, por el uso de tablets, celulares y computadores. El músculo ciliar del ojo es el que nos permite ver de cerca, ya que realiza la función de ‘acomodación’. Al contraerse, permite cambios en el cristalino, cuya relajación permite la visión lejana. Entonces, como el equilibrio entre la visión lejana y cercana se va perdiendo por el mayor tiempo de trabajo en función cercana, van apareciendo síntomas como fatiga, ojo seco, ojo rojo, dolor de cabeza etc.”, señala.

Lo anterior, sumado a que el ojo tiende a pestañear en menos cantidad cuando se está frente a las pantallas, por lo tanto estos síntomas se acrecientan. “También existen estudios que señalan que hay una relación directa entre el aumento de trabajo de visión cercana y la manifestación de vicios de refracción como son miopía, hipermetropía y astigmatismo”, advierte Andrés Iturbe.

Ante esto, el especialista recomienda mantener una distancia de trabajo con pantallas entre 35 a 45 cms. para que el músculo ciliar este más relajado. Añade que por cada hora de trabajo en visión cercana el ojo debería mirar en visión lejana por lo menos unos 15 minutos, aunque sea complejo en algunos trabajos. También, parpadear varias veces para lubricar y refrescar los ojos y así evitar que estos se resequen más de la cuenta.

Finalmente, sugiere el uso de lentes que ayuden a facilitar el exceso de trabajo, como son lentes de descanso o de trabajo en visión cercana, a los que se les puede agregar filtros, como el uso del antirreflejo que ayudan con la exposición a la luz artificial.

¿Qué es Tecnología Médica en Oftalmología?

Es una carrera profesional que dura cinco años y su especialización es el área oftalmológica. Los titulados de esta carrera están capacitados para realizar exámenes en cirugía refractiva (topografías cornéales), glaucoma (campos visuales, presión ocular), retina (angiografías para el fondo del ojo), estrabismo (tratamientos y mediciones del estrabismo,) optometría (recetas para lentes), docencia universitaria e investigación clínica.

Es importante el atenderse con profesionales que estén acreditados por la Superintendencia de Salud y que estén inscritos en Fonasa, no solo por tener el respaldo de las instituciones del Gobierno, sino por los beneficios a los que pueden acceder los pacientes. Por ejemplo, las personas inscritas en Fonasa mayores de 55 años reciben una devolución en dinero al presentar la receta de lentes, de alrededor de 21 mil pesos, siempre y cuando el profesional esté acreditado.

 


ANDRÉS ITURBE COSER
TECNÓLOGO MÉDICO

OFTALMOLOGÍA Y OPTOMETRÍA
SILVA CHÁVEZ # 561 MELIPILLA
FONO: 2 3230 8818

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *