ALINEAMIENTO Y BALANCEO

Automotriz
¿Cuándo hacer Alineamiento y Balanceo a nuestro vehículo?

En muchas ocasiones, los dueños de vehículos recurren al alineamiento, balanceo o al cambio de neumáticos cuando quedan en panne o cuando estos últimos se encuentran en condiciones que obligan al conductor a consultar, en lugar de hacerlo de manera preventiva.

Así lo afirma Christopher Muñoz, ingeniero mecánico de Serviteca TTM Melipilla, quien entrega algunas recomendaciones sobre esta mantención.

En esa línea, explica que el alineamiento consiste en que las ruedas delanteras y traseras se encuentren alineadas para así mantener un desgaste normal de los neumáticos y eje delantero. El balanceo, en tanto, se refiere a que cada una de las ruedas permita que, al momento de ir girando el vehículo, éste no se cargue para ningún lado, evitando que la dirección vibre o el auto tenga saltos en carretera.

“Una forma fácil de darse cuenta de que el alineamiento no es el correcto, es soltando el manubrio por unos segundos en un camino parejo. Si el vehículo está desalineado, es muy probable que la dirección se cargue para un lado. Cuando los neumáticos requieren balanceo, por su parte, a una velocidad de 80 o 100 kms. por hora, la dirección empezará a vibrar”, señala Christopher.

El ingeniero mecánico recomienda que la alineación debería hacerse cada 10 mil kms. para cuidar el la suspensión y el desgaste uniforme de los neumáticos. “La rotación es importante, porque siempre los neumáticos se gastan más por un lado que por otro. Aunque uno haga alineación, se recomienda rotarlos (cambiar los delanteros por los traseros cada) 15 o 30 mil kms. y no de forma cruzada, sino que de adelante hacia atrás en la misma posición”, recalca.

Respecto a los neumáticos, el técnico explica que la calidad depende del uso y de la procedencia, y que su duración puede extenderse hasta aproximadamente 80 mil kms.

 


Christopher Muñoz
Ingeniero Mecánico
Serviteca TTM
AV. Vicuña Mackenna #609
Fono: +569 9267 7866

 

Edición Actual

Ediciones Anteriores

Publicitan con Nosotros