TRATAMIENTO CON FRENILLOS

SALUD
¿Pensando en un tratamiento con frenillos?:
Conoce en qué consiste, cuidados y últimas tendencias

La ortodoncia tiene como finalidad mover los dientes a una posición ideal que mejore la estética y la funcionalidad, es decir, la masticación y otros parámetros que puedan afectar al hablar, comer, y/o socializar.

El odontólogo de Dental Melipilla, Claudio Catalán, explica que en ortodoncia hay dos etapas: la niñez, donde se pueden utilizar placas pequeñas para aprovechar el crecimiento para ordenar el sistema de dientes y huesos; y cuando termina el peak de desarrollo, a los 13 ó 14 años, periodo en que se ponen frenillos de forma correctiva, para arreglar lo que se encuentra disparejo.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN QUE LOS DIENTES APAREZCAN, DE MANERA DEFINITIVA, EN DESORDEN?

Hay distintas causas como la genética y otras que generan que no todos los dientes salgan de una manera adecuada, como tener bocas chicas y dientes muy grandes, o falta de higiene en la infancia que haya provocado pérdida de piezas dentarias prematuramente. También existen las para-funciones, como la lengua, el chupete, la mamadera o comerse las uñas, que van a generar una mordida abierta o que los dientes se roten. Hay un mito que dice que la muela del juicio enchueca los dientes, que es falso, porque la fuerza que genera no es suficiente para mover los dientes de adelante.

 ¿CUÁLES CON LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN ORTODONCIA?

Las nuevas tendencias siempre se relacionan con la estética. Se partió usando bráckets (pequeñas piezas cuadrangulares que van pegadas a cada diente) de porcelana, y ahora hay incluso de zafiro. Existen técnicas linguales que tienen sus indicaciones y que requieren de mucha higiene de parte del paciente, y el sistema “Invisiling” que son unas placas transparentes que se cambian mes a mes. Ambos son para casos leves. En Dental Melipilla, tratamos de casos leves a severos, recomendando a los pacientes las opciones disponibles, ya que no siempre los sistemas más estéticos sirven para todos.

En ese sentido, el profesional explica que la técnica más usada son los bráckets metálicos. “Los dientes pueden enderezarse en poco tiempo con este procedimiento, pero el tratamiento completo consta en darle una estabilidad a los dientes, para que no vuelvan a su posición inicial. Esto, porque los dientes tienen una ‘memoria elástica’, entonces, si se retiran antes de tiempo, pueden volver a desalinearse rápidamente”, advierte.

Las enfermedades periodontales y las caries son algunas contraindicaciones para un tratamiento de ortodoncia. “Estos temas se pueden resolver con tratamientos de odontología general y otras especialidades, como extraer muelas del juicio, realizar coronas  en dientes muy dañados, realizar restauraciones en dientes con caries, realizar tratamiento periodontal, etc”, dice.

Finalmente, el profesional explica que una vez puestos los frenillos, existe un periodo de adaptación del paciente, donde se deber acostumbrar a la nueva forma de higiene y a la incomodidad de llevarlos. “Con el tiempo, la persona se acostumbra, pero es clave una buena higiene con cepillos y enjuagues adecuados, recomendados por el especialista”, concluye.

 


Claudio Catalán Pérez
Cirujano Dentista Especialista en Radiología Dento Máxilo Facial
Universidad de Chile
Clínica Dental Melipilla
Fono: +562 2893 1193
+562 2893 8254
+569 4034 0431

Edición Actual

Ediciones Anteriores

Publicitan con Nosotros