SOAP SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES

SOAP: SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES
¿QUÉ ES Y CÓMO OPERA?

 

Todos los años, en marzo, los conductores de vehículos motorizados deben renovar su Permiso de Circulación y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personas (SOAP). No obstante, muchos desconocen los alcances, cobertura y restricciones de éste.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Ley N° 18.490), cubre tanto al conductor del vehículo como a las personas que estén siendo transportadas en él y cualquier tercero afectado.

Se considerará igualmente que son terceros afectados, las personas transportadas en un vehículo no asegurado que hubiera intervenido en un accidente con algún vehículo asegurado, con excepción del propietario del vehículo no asegurado.

Las coberturas son: Muerte (300 UF por persona); incapacidad permanente total (300 UF p/p); incapacidad permanente parcial (hasta 200UF p/p); gastos médicos hospitalarios (hasta 300 UF nivel 03 FONASA).

Este seguro cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que puedan sufrir las personas como consecuencia de accidentes en que intervenga el vehículo asegurado, sus remolques o cargas.

El seguro tiene limitaciones en sus coberturas en: accidentes por carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados; accidentes fuera del territorio nacional; siniestros ocurridos como consecuencia de guerras, sismo, y otros casos fortuitos extraños a la circulación del vehículo; suicidio y lesiones autoinferidas.

Para utilizarlo, se debe poner en conocimiento de la compañía aseguradora lo antes posible el accidente y completar el formulario que ésta proporcione. Luego, interponer una denuncia en Carabineros.

Se debe reclamar la indemnización antes de un año desde la fecha del accidente o a partir de la muerte del accidentado, siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del siniestro. Si es por invalidez permanente, se debe reclamar tras un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el que no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.

Edición Actual

Ediciones Anteriores

Publicitan con Nosotros