Slider 1

MITOS Y VERDADES

SALUD

MITOS Y VERDADES SOBRE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

 

Llega el invierno y con él una serie de mitos que nos indican que determinadas situaciones o costumbres pueden llevarnos a contraer enfermedades respiratorias. Gonzalo Guzmán, enfermero de CyG Garg Enfermería aclara ciertos puntos a los que aludimos con frecuencia cuando buscamos las causas que nos generan resfríos o una gripe, pero que muchas veces desconocemos si son verdaderos o falsos.

 · Los cambios de temperatura producen enfermedades respiratorias

Verdadero. Si bien no hay estudios que demuestren este hecho se sabe que la exposición al frío podría aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, probablemente, por alteración del sistema inmune y vasoconstricción a nivel de las vías respiratorias. No obstante, hay otros factores de mayor relevancia para adquirir una infección respiratoria viral, como la edad, la estación del año, la presencia de otras enfermedades y el contacto con otras personas enfermas o con niños.

 · Utilizar alcohol gel para higienizar las manos es lo mismo que lavárselas con agua y jabón

Falso. Se puede utilizar el gel alcoholado para la limpieza de las manos cuando no hay agua.  Su concentración de alcohol es del 70% al 80% y su propósito es matar bacterias, pero no remueve suciedad, polvo o contaminantes que pueden tener químicos tóxicos.

·Los tratamientos con antibióticos están indicados para todas las enfermedades respiratorias

Falso. Investigaciones demuestran que varias infecciones comunes no requieren antibióticos, ya que son producidas por virus y no por bacterias. Si los consumimos innecesariamente, el organismo se puede hacer resistente a determinado antibiótico, y cuando de verdad necesitemos consumirlos, será necesario uno más fuerte o aumentar la dosis. En resumen, no se debe tomar medicamentos que sobraron para tratar una infección nueva, ni compartir antibióticos, ni tomar antibióticos para un virus.

· Ventilar la casa y lugares cerrados evita enfermedades

Verdadero. La ventilación adecuada de los espacios cerrados es fundamental y con diez minutos es suficiente. Los entornos muy cálidos son «caldo de cultivo» para los virus. Y además del termómetro habría que controlar también la humedad, ya que  a mayor sequedad ambiental, más vulnerables son tus vías respiratorias a los virus. Procura colocar un recipiente con agua al lado de los radiadores, podrás ver con tus propios ojos cómo se evapora”,

· El estrés produce bajas en las defensas

Verdadero. El estrés, como la depresión, bajan las defensas, pues al aumentar la producción de adrenalina y cortisol, para preparar al cuerpo a reaccionar, disminuyen los leucocitos o glóbulos blancos, células que defienden de posibles infecciones, aumentando el riesgo de contraer enfermedades. Sin embargo, no todas las personas reaccionan igual ni se enferman por el estrés.

· Es necesario vacunarse para evitar resfriados 

Falso. No hay vacuna para evitar resfriados, pues lo pueden causar cualquiera de los 200 tipos de virus que existen. Para las gripes sí, dado que sólo hay tres tipos de virus que la causan, pero no está exento de polémicas. Las proteínas que recubren el virus de la gripe cambian de forma habitual. Como resultado el sistema inmunitario no lo reconoce y no siempre es fácil protegerse frente a las nuevas formas del virus.

 

Gonzalo Guzmán
Enfermero, Universidad de Chile

GARG
Fono: +569 69078446
Atención de enfermería a domicilios

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *