Legal

Cambio de nombre o sexo: ¿Qué dice la ley?

Cuando un bebé está por nacer, una de las principales inquietudes de los padres es el nombre que elegirán para su hijo o hija. No obstante, muchas veces por modas, tradiciones u otras situaciones, se escoge un apelativo que no es del total gusto de ese futuro adulto y cuando cumple una determinada edad recurre a la ley para poder realizar la modificación de su nombre. Pero ¿qué dice la ley al respecto?

La abogada de Báez y Fredes Abogadas, Jhosmar Báez, señala que es posible cambiar los nombres, apellidos, el nombre completo e incluso el sexo de una persona. “Esto es legalmente posible si la persona lo desea y se ajusta a las exigencias de nuestra legislación, específicamente de la Ley N° 17.344. La decisión debe ser muy estudiada y analizada, dado que la ley permite dichos cambios solo una vez en la vida”, advierte.

Pero, ¿en qué situación debe encontrarse una persona para cambiar su nombre o apellido? La profesional indica que cualquier persona podrá solicitar por una sola vez el cambio de sus nombres o apellidos en los siguientes casos:

Cuando sean ridículos, risibles o la menoscaben moral o materialmente.

Cuando por más de cinco años haya sido conocida por nombres o apellidos distintos a los que aparezcan en su cédula de identidad.

En los casos de filiación no matrimonial, para agregar un apellido cuando la persona hubiere sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido.

Cuando los nombres o apellidos no son en español podrá solicitarse para que se autorice traducirlos al español.

Victoria Fredes, abogada del mismo estudio jurídico, agrega que para cambiar el nombre o apellido de un hijo menor, e incluso si ya es mayor de edad, no se requiere autorización del padre biológico, no obstante, se debe considerar que la ley exige que se publique un extracto de esta solicitud en el Diario Oficial, permitiendo que quien tenga interés, que en este caso podría ser el padre biológico, pueda oponerse dentro de 30 días. Sin embargo, dicha oposición solo es un antecedente para que el juez a cargo resuelva y sentencie si es factible o no el cambio solicitado.

La profesional indica que en caso de solicitarse el cambio el sexo en conjunto con el nombre, apellido o alguno de estos dos últimos, los tribunales de justicia han establecido otros requisitos:

Certificado psicológico o psiquiátrico que acredite la transexualidad

Certificado médico que acredite que la persona está en proceso de readecuación corporal

Certificado de nacimiento

Tres testigos idealmente no parientes que en tribunales puedan acreditar que en los últimos cinco años la persona es conocida con el nombre y sexo del cual se siente parte.

Victoria Fredes enfatiza que es importante conocer dos de los principales efectos de lograr un cambio de nombre, apellido o sexo:

En el futuro sólo se podrá usar el nuevo nombre, apellido o nuevo sexo, es decir, en todas sus actuaciones luego de practicado el cambio. Esto no implica una modificación en la cédula de identidad o cualquier otro documento, por lo que, jurídicamente, sigue siendo la misma persona.

El cambio de apellido no se hace extensivo a los padres ni altera la filiación, sin embargo, afectará a los descendientes que consientan en dicho cambio.

No se modifican los derechos y obligaciones entre padres e hijos por realizar cambio de apellido. Así, por ejemplo, es inalterable el derecho a percibir pensión de alimentos.

En cuanto a la tramitación de esta solicitud, debe realizarse ante los tribunales civiles correspondientes con la asistencia obligatoria de un abogado. Este trámite puede demorar de cinco a doce meses y conlleva una serie de gestiones adicionales como la publicación en el Diario Oficial del extracto de la sentencia. Luego de estas diligencias siguen otras, pero la más importante es que la sentencia que admite el cambio de nombre, apellido o sexo debe subinscribirse al margen de la partida de nacimiento de la persona.

Finalmente, Jhosmar Báez señala que la persona a quien la ley concedió el cambio de nombre, apellido o  sexo debe realizar la modificación en todas las instituciones donde se pudiera encontrar registrada –bancos, instituciones previsionales, entre otras- con el fin de que actualicen correcta y oportunamente sus datos, pues dicho cambio no es automático.

Si desea modificar sus nombres, apellidos o sexo, en el Estudio Jurídico Báez & Fredes Abogados podemos asesorarlo y representarlo en todo el proceso.


VICTORIA FREDES SANTI
UNIVERSIDAD CENTRAL

JHOSMAR BAÉZ COLMENAREZ
UNIVERSIDAD ANDRÉs BELLO

BÁEZ Y FREDES ABOGADOS
Fono: +56 9 412 84 889 / +56 9 635 38 028
Pasaje  Manuel Chessi #845, Melipilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *