Uncategorized

La importancia de reciclar

Entérate dónde se ubican los puntos de reciclaje en Melipilla

Por Carolina Álvarez V.
Ingeniera Ambiental, Universidad Andrés Bello

 

El crecimiento acelerado de la población ha ocasionado uno de los problemas ambientales más significativos a nivel país: la generación excesiva de residuos. Cada chileno genera 1,1 kg de éstos al día, es decir, en Chile se producen cerca de 7,7 millones de toneladas de residuos domiciliarios al año de los que se recicla sólo un 10%. El resto se va a rellenos sanitarios, vertederos, microbasurales o a ecosistemas naturales, donde los problemas asociados son innumerables.

Por esta razón es imprescindible promover prácticas sustentables en el manejo de nuestra basura, como la reutilización y el reciclaje, que ayudan a reducir la extracción de materias primas para la producción de nuevos productos. Actualmente, existe más de un 80% de la población que no recicla sus residuos de manera habitual. Los chilenos acusan dos principales razones: falta de costumbre o porque no saben dónde reciclar.

Para eliminar una de estas barreras, empezaremos por conocer dónde se ubican los puntos limpios (recepción y almacenamiento de reciclables) y puntos verdes (contenedores para depositar reciclables) en Melipilla y qué recibe cada uno:

Puntos de reciclaje

Punto Limpio Municipal

Está ubicado al costado Sur del Estadio Municipal. Recibe vidrio, papel, cartón, plástico, tetra pak, aluminio. Atiende de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs. Sábado, de 09:00 a 14:00 hrs. Miércoles cerrado.

Punto Limpio Sodimac Melipilla

Recibe papel, cartón, plástico, tetra pak, aluminio, otros metales y aparatos electrónicos pequeños. Atiende de lunes a sábado, 09:00 a 20:30 hrs. Domingo cerrado.

Punto Limpio Móvil

Este contenedor puede ser solicitado por agrupaciones o juntas de vecinos a la Dirección de Gestión Ambiental (DGA). Recibe vidrio, plástico, latas, cartón, tetra pak, pilas, celulares y metales.

Punto Verde Villa Galilea y Punto Verde Puangue

En ellos se pueden depositar cartón, plástico, latas y vidrio.

Además de los puntos limpios y verde también se pueden encontrar contenedores para vidrio como los dispuestos en Avda. Vicuña Mackenna fuera del supermercado Líder y en Villa Altos del Parque I.

Es importante mencionar que aunque Melipilla se ha adaptado poco a poco a los nuevos tiempos, todavía falta mucho por hacer, especialmente, hacia las zonas rurales donde aún no se cuenta con ningún punto limpio, lo que dificulta la cultura del reciclaje. Tanto en Melipilla como en sus alrededores existen proyectos de reciclaje pendientes, tal como ocurre con el nuevo Punto Limpio en Plaza los Cardenales del cual nos encontramos a la espera de su inauguración.

 

Consejos

· Limpia y seca los residuos que vas a reciclar. Estos deben estar libres de materia orgánica al momento de depositarse en el punto del reciclaje.

· Antes de reciclar pregúntate ¿Lo puedo reutilizar? ¿Lo puedo reparar para no volver a comprar otro? y si la respuesta es no ¡ya puedes reciclar!

· Y lo más importante: tener en cuenta que si reduces tu consumo generas menos residuos, disminuyes la necesidad de reciclaje y aportas en mayor medida al cuidado del medio ambiente.

 

CAROLINA ÁLVAREZ VALDIVIA
Ingeniera Ambiental
Universidad Andrés Bello
ONG CERROS ABIERTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *