¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA DE CONVERGENCIA?

OFTALMOLOGÍA

¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA DE CONVERGENCIA?

Poco se conoce acerca de una patología oftalmológica que podría ocasionar molestias en el día a día, y que, tratada a tiempo, puede tener buen pronóstico. Se trata de la insuficiencia de convergencia, que es la debilidad que presentan los músculos externos del ojo y que imposibilita realizar, en forma normal, el movimiento de convergencia, que consiste en mover los ojos hacia la nariz en forma simultánea. En buen chileno, nos permite ponernos turnios.

El Tecnólogo Médico en Oftalmología y Optometría, Andrés Iturbe, explica las características de esta condición y enfatiza la importancia de detectarla a tiempo .

¿Por qué es importante conocer la insuficiencia de convergencia?

Porque su sintomatología muchas veces se confunde con otras enfermedades, ya que provoca, principalmente, dolores de cabeza y cansancio visual, además de desinterés por los trabajos a corta distancia, como leer, usar celulares, computadores, u otros dispositivos. Esto explica por qué hay niños que rechazan aprender a leer o escribir, y esto es tan solo porque les molesta hacer este ejercicio ocular. Muchas veces, las personas que creen tener cefalea crónica, no saben que esta  condición visual es la que está manifestando todas las molestias que presentan diariamente.

¿Cuándo se presenta esta patología?

Normalmente, a partir de los 5 a 6 años aproximadamente. Todo depende del factor hereditario, además de la demanda de trabajo visual en visión cercana del paciente. Sin embargo, también se puede presentar a edades más tardías cercanas a los 20 años, cuando los jóvenes comienzan a realizar estudios superiores.

El especialista explica que el tratamiento consiste en realizar una evaluación oftalmológica que detecte esta condición. Luego, se pide un estudio de estrabismo, que cuantifica y clasifica el grado de insuficiencia, y posteriormente se determinan las sesiones de ejercicios

a realizarse, que son similares a los kinesiológicos, pero en el ojo.

Finalmente, Andrés Iturbe advierte que la insuficiencia de convergencia es algo muy sencillo de detectar y de tratar, pero es muy importante hacerlo a muy temprana edad. “Un diagnóstico temprano le permitirá al paciente presentar una mayor calidad de vida visual  y le permitirá a los niños desarrollar sus capacidades cognitivas sin impedimentos”, finaliza.

 

Andres Iturbe Coser
Tecnólogo Médico
Oftalmología y Optometría
Silva Chávez # 561 of.  F2º piso
Melipilla
Fono: 2 3230 8818 +569 9042 1670

Edición Actual

Ediciones Anteriores

Publicitan con Nosotros