CONEJOS MASCOTAS FIELES Y SEGURAS

MASCOTAS

MASCOTAS FIELES Y SEGURAS PARA TODAS LAS EDADES

Son un tipo de mascota poco tradicional, pero hay quienes optan por ellos dado que cuando están bien educados pueden llegar a ser animales muy amistosos con la familia y el entorno. Se trata de los conejos, una compañía dulce y fiel, en especial para niños.

Existen muchas razas, personalidades y edades; son criaturas despiertas e inteligentes, y perciben muy bien el hecho de ser entrenados. Son limpios y les encanta acicalarse todo el día. Así lo señala el médico veterinario de Diagnopet, Claudio Calisto, quien entrega recomendaciones si queremos que estos animalitos habiten en nuestros hogares en el día a día.

¿QUÉ ASPECTOS SE DEBEN CONSIDERAR AL ADOPTAR UN CONEJO COMO MASCOTA?

Primero que todo, se debe llevar a un veterinario de animales exóticos para que confirme que se encuentra en perfecto estado de salud, y pueda desparasitarlo de forma interna (parásitos intestinales) y externa (piojos, pulgas y garrapatas).

¿QUÉ CUIDADOS ESPECÍFICOS DEBEMOS TENER EN CUENTA?

A estos animalitos les crecen los dientes durante toda su vida, por lo que necesitan desgastarlos para evitar un sobrecrecimiento. Por esto, el heno deberá formar parte de su dieta, y deberemos ofrecerles maderas, ramas de árboles y cartón para que desgasten sus dientes en forma diaria. Se les debe cepillar el pelaje varias veces por semana para evitar que se formen bolas de pelo en el sistema digestivo, lo que podría generar obstrucción intestinal. No se deben bañar, sus uñas deben cortarse cada 15 días, y se sugiere limpiar sus orejas con una gasa húmeda una vez por semana. Además, se recomienda sacarlos de la jaula una vez al día para que corran libremente.

Claudio Calisto aconseja esterilizar o castrar a los conejos, ya que así se previenen problemas de salud en hembras y de comportamiento en machos y, en ambos casos, se evitará la reproducción descontrolada.

¿QUÉ ALIMENTACIÓN DEBE ADMINISTRARSE A LOS CONEJOS?

Ésta debería ser dos veces al día y estar compuesta por concentrado o pellet comercial formulado para conejos (30 grs. diarios por kilo de peso), heno (150 grs. como mínimo) y vegetales (100 grs. por kilo de peso). No se deben alimentar con papas, coliflor, ajos y cebollas, frutos secos, alimento de otras mascotas, quesos ni lácteos en general.

Sobre las enfermedades que pueden padecer estas criaturas, Calisto señala que la mayoría no se transmite entre distintas especies, incluyendo al hombre. Agrega que para prevenir estas dolencias, debemos seguir las indicaciones del veterinario especialista.

“Desparasitarlos interna y externamente, mantener una adecuada higiene y alimentación, alejarlos del estrés y revisar con frecuencia su cuerpo y pelaje, además de observar su comportamiento, mantendrá a nuestros conejos libres de enfermedades y otros problemas”, concluye.

 


Claudio Calisto C.

Médico Veterinario
Director:
Clínica Veterinaria Diagnopet
Barros #925, Melipilla
Fono: 2 2 831 19 00
www.diagnopet.cl

Edición Actual

Ediciones Anteriores

Publicitan con Nosotros