otros

Climatización: Conoce las ventajas del Aire Acondicionado

El verano se acerca a pasos agigantados y desde hace varias semanas venimos experimentando altas temperaturas, con lo que se torna fundamental contar con algún sistema de climatización adecuado, ya sea en nuestras casas, oficinas u otros espacios, tanto para el bienestar personal como para nuestra buena salud.

Una de las alternativas que se alza como la más eficiente, limpia y acorde a los tiempos actuales es el aire acondicionado que, erróneamente, se asocia por lo general al aire frío, y se desconoce que también es calefacción de alta eficiencia, ambas a costos razonables. Así lo señala María José Epuñán, de Instaladorclima.cl, empresa de climatización de nuestra comuna.

“El aire acondicionado es un climatizador útil para todo el año, que utiliza energía limpia. Es programable, silenciosa, y como calefacción no tiene fuente de calor, no quema, no hay combustión, no huele, y es de bajo consumo. Por ejemplo, un equipo pequeño de 9000btu, en un  uso promedio de 8 horas diarias,  no aumentará en más de 5 o 6 mil pesos mensuales la cuenta de luz”, comenta.

Por su parte, Francisco Pérez, de la misma empresa, agrega que otros de los beneficios de este sistema es que “filtra el aire, por lo tanto, puede ser utilizado por personas con alergias o asma, niños pequeños y ancianos, sin efectos adversos, y también ayuda al ambiente intradomiciliario”.

El experto añade, eso sí, que debe cuidarse la mantención del equipo para que conserve su eficiencia. “La creencia popular dice que las máquinas renuevan el aire, no obstante, lo que hacen es removerlo, porque no sale fuera. La máquina filtra y extrae la humedad del ambiente. Esta humedad que circula dentro del equipo, puede concentrarse en su interior, lo que sumado al polvo y a la contaminación ambiental, forma´barro’ donde pueden proliferan hongos y bacterias pudiendo generar no solo mal olor, sino que también enfermedades, porque cuando la volvemos a prender, filtraremos el aire a través de la misma membrana que ya está contaminada. Además ese mismo´barro’ puede trabar el funcionamiento interior de la máquina y dañarla”, advierte.

Asimismo, señala que es necesaria, como mínimo, una mantención profesional anual para alargar la vida del equipo y beneficiar la salud del usuario, ya que así se evitarán dolores de cabeza, molestias, malestar, dolor de garganta y otros. También, al igual que al usar una estufa, se recomienda no utilizar la máquina directamente sobre el cuerpo, para evitar cambios bruscos de temperatura.

Finalmente, María José Epuñán entrega algunas sugerencias prácticas al utilizar una máquina de aire:

· Se recomienda que la instalación la realice un experto. Una mala práctica habitual en instaladores no profesionales, es hacer creer que la máquina necesita recargar gas refrigerante, con el consiguiente gasto innecesario del usuario. Ninguna máquina debiera perder gas y si lo hace es solo por mala instalación o porque tiene una rotura que un instalador profesional debiera saber detectar.

· La temperatura recomendada debe oscilar entre 21 y 25 °C, lo que es adecuado tanto para las personas como para funcionamiento de la máquina.

·  Los filtros de la máquina se deben sacar y lavar una vez al mes dependiendo del uso, y se aconseja realizar una mantención profesional una vez al año, ya que, de lo contrario, la máquina hará circular aire sucio y perderá flujo y potencia.

·  Es fundamental fijarse en la certificación de los equipos, en la clasificación energética y que cumplan la  normativa establecida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

INSTALADORCLIMA
INSTALACIÓN Y MANTENCIÓN  DE AIRE ACONDICIONADO

+569 4869 6165 / +569 4341 5501

INSTALADORCLIMA.CL@GMAIL.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *