CONOCE LOS RIESGOS DE LA AUTOMEDICACIÓN

SALUD

CONOCE LOS RIESGOS DE LA AUTOMEDICACIÓN

En el último tiempo, ha surgido con énfasis el debate en torno al consumo, muchas veces, indiscriminado de medicamentos, tanto de venta libre como controlada, por parte de los chilenos. Basta con que sintamos alguna simple molestia o dolor para que nos auto-administremos algún “remedio” que nosotros creemos que es el correcto, ignorando los peligros que esto conlleva.

La químico farmacéutico de Farmacias Arca de Melipilla, Ivonne Cárdenas, advierte los riesgos de esta práctica. “En nuestro país, la educación en salud y medicamentos es muy deficiente. La gente cree que sabe, porque ha ido al médico y éste le ha hecho alguna recomendación para un cuadro en particular y, luego de un tiempo, se toman la facultad de recomendar ese medicamento a familiares o amigos. Eso puede ser fatal”, comenta.

Agrega que uno de los principales riesgos son las interacciones que pueden provocar intoxicaciones graves. “Las interacción consiste en el ‘cortocircuito’ que hace un medicamento cuando la persona que lo consume se encuentra bajo otro tratamiento. El ejemplo más común ocurre con los hipertensos, quienes toman medicamentos para bajar la presión y, a veces, consumen analgésicos-antiinflamatorios para quitar el dolor. Eso puede inhibir al medicamento que baja la presión, entonces, les sube y puede producirse, incluso, un accidente cerebro- vascular”, explica la profesional.

Respecto a la automedicación con antibióticos, Ivonne Cárdenas dice que es un riesgo muy grande para la salud no completar un tratamiento, ya que se produce resistencia bacteriana. “Si una persona toma un antibiótico cuando no lo necesita, cuando esté realmente enferma por  una bacteria, ese medicamento no va a funcionar”, señala.

¿Cuáles son los medicamentos de venta libre que más se expenden en la Farmacia y cuáles son los riesgos específicos de consumirlos sin prescripción médica?

Lo que más compra la gente es paracetamol, analgésicos-antiinflamatorios, antiácidos, jarabes para la tos y medicamentos para los hongos. Si una persona toma ibuprofeno o ketoprofeno por tiempo prolongado, le va a producir úlceras gástricas, y más grave aún,  le puede generar un daño renal. El paracetamol en dosis adecuadas en caso de los adultos no debe ser más de 3,96 grs. al día y si esa dosis se excede el hígado comenzará a fallar.

¿A qué riesgos se expone un paciente al buscar orientación acerca de algún medicamento por internet o al adquirirlos en comercios no establecidos?

En la red, hay muchos datos que no se saben interpretar bien, ya que casi nunca se leen las contraindicaciones, efectos adversos y no se cuestiona la fuente. Si se compra en el comercio informal se corre el riesgo de que estén vencidos, o de que hayan roto la cadena de almacenamiento,  de humedad y temperatura controlada, que nunca debe ser superior a 25 grados.

Finalmente, la profesional de la salud enfatiza que el paciente debe siempre adquirir los medicamentos que el médico señale en la receta, ya que la diferencia entre uno genérico y uno de marca es enorme. “Un medicamento de marca tiene todo los estudios clínicos pertinentes; el otro es una copia que tiene un ‘relleno’ diferente y su disponibilidad en la sangre puede ser distinta. La diferencia entre ambos está en la tecnología que se aplica en el comprimido. Los medicamentos de marca pueden ser más caros, pero puede que su acción sea más rápida, y no generen efectos secundarios como dañarles el estomago, por ejemplo”, concluye.

Ivonne Cárdenas
Químico Farmacéutico
Farmacias Arca

Edición Actual

Ediciones Anteriores

Publicitan con Nosotros